Medios de transporte en Perú

Perú es un país enorme, donde ir de Lima a Cusco puede ser 1 hora de avión o casi 24 de autobús, por lo que es importante conocer cuales son los distintos medios de transporte para poder moverse por el país correctamente y rápidamente.

Avión

El avión puede ser la forma más rápida de moverse por Perú, pero, como todo en esta vida, tiene truco, y es que para los peruanos el avión sale mucho más barato que para los extranjeros. Por ejemplo, en LC Perú tienen diferentes tipos de tarifas:

Clase A Sólo para peruanos
Clase V Sólo para peruanos
Clase E Sólo para peruanos
Clase Q Sólo para peruanos
Clases M,N,W y S Para peruanos y extranjeros
Clase Y y H Para peruanos y extranjeros

Por su parte, en Peruvian la clase que habría que elegir sería la clase M o la clase H que es la que permite la compra para peruanos y para extranjeros.

Cabe decir que nosotros tuvimos un problema con las fechas volando con Peruvian Airlines y llamamos a su Call Center en Perú y en menos de 10 minutos tuvimos resuelto el problema, los tickets nuevos en nuestro email y sin pagar ni un solo sol-colón-dólar-euro más.

Aeropuerto de Lima

Compañías de Avión en Perú

StarPerú

LCPerú

Peruvian Airlines

LAN Perú

TACA Airlines

Autobús

El transporte terrestre por Perú es algo normal y bueno. Las carreteras tienen buen pavimento y los autobuses son muy cómodos, incluso contando con televisiones y un pequeño snack a bordo.

Las empresas que hay en Perú, al menos las mas importantes son:

Oltursa,

Line

Tepsa

ITTSA,

PeruBus,

Palomino,

Cruz del Sur,

Inka Express,

Movil Tours,

Excluciva

El precio de los viajes varía dependiendo de las compañías, pero la ruta Lima – Ica saldría entre 12 y 20$ (Entre 38 y 65 soles). La ruta Lima – Cusco saldría entre 40 y 80$ (Entre 130 y 260 soles(. La ruta Lima – Arequipa saldría entre 40 y 60$(Entre 130 y 195 soles). Y así muchas más rutas que se pueden encontrar en las webs de los buses.

Nosotros sólo pudimos probar Cruz del Sur en nuestro viaje de Lima a Ica y podemos decir que fue todo genial.

cruz del sur

Llegamos tarde a la estación e incluso nos esperaron para que no perdiéramos el bus. Los sillones son comodísimos y aunque tienen el defecto de tener internet, pero no tener Wifi, el trayecto se pasa volando gracias a las películas que tienen y a lo cómodo que es el asiento.

Tren

El tren en Perú es bastante escaso y no pudimos probarlo, más allá del viaje que hicimos de Ollantaytambo a Aguas Calientes para poder descubrir Machu Picchu, por lo que es un poco complicado viajar en tren por el país.

En cambio, el trayecto Cusco – Aguas Calientes se puede hacer perfectamente en tren y tenemos dos compañías, Inca Rail y PeruRail que os llevarán desde Cusco, Ollantaytambo, Puno,… hasta el puedo de Aguas Calientes, que es la antesala para la subida a Machu Picchu.

Metropolitano

El Metropolitano es un servicio que se da en la ciudad de Lima y que vendría a ser algo así como un tranvía o un metro, pero en bus. Lo bueno de este servicio es que tiene un carril propio, por lo que no está sujeto a atascos ni nada por el estilo, eso si, está sujeto a ir como una sardina en horas punto. Las rutas suelen ir desde Naranjal hasta Martellini y pasan por Lima centro, por Miraflores, Barranco, Chorrillos, Surco, Surquillo, Lince, La Victoria, Rimac, Independencia, S.M.P. y Breña.

Bus metropolitano

El precio de cada viaje, desde que uno se monta hasta que sale del Metropolitano es de 2,50 soles (0.75$) y la tarjeta para poder usar el servicio cuesta 5 soles (1,50$), pero se le puede pedir a un local que recargue por uno y te montas en el bus. Normalmente la gente suele ser muy amable y no hay mayor problema.

Bus Colectivo

El bus Colectivo es un servicio que se da en Lima y es que hay un montón de Busetas pequeñitas que conectan los diferentes puntos de la ciudad y con un precio muy variado. Nosotros no nos llegamos a montar en ninguna, pero nos recomendaron varias para llegar a los puntos de destino, sólo que estos buses, al ser tan pequeñitos siempre van llenos, por lo que resulta un poco incómodo ir en ellos.

Taxi

El taxi es la forma preferida para desplazarse por la ciudad que tienen los Peruanos y también los extranjeros que visitan Perú.

Los taxis no son como en Europa o incluso como en Costa Rica, ya que en Perú los taxis no tienen taxímetro (maria en Costa Rica), por lo que el precio lo acuerdas con el taxista cuando te subes al taxi y es muy habitual el regateo para conseguir el mejor precio.

Tico

Entre los precios que nosotros pagamos estuvieron 50 soles (15$) por 2 taxis para el aeropuerto desde Callao, 25 soles (7,5$) 2 personas desde Callao hasta el Centro de Lima y 80 soles (25$) por 6 personas en una Van desde el aeropuerto hasta Miraflores. En Ica, por ejemplo, un taxi desde la estación de buses hasta el Boulevard de Huacachina cuesta alrededor de 7 soles (2,1$) para 3 personas.

Opinión

En nuestro viaje por Perú utilizamos el Avión, el Bus, el Metrobus y el Taxi, el único que no usamos fue el Bus Colectivo y hemos de decir que todos funcionaron lo más bien. El taxi depende de con quien te encuentres, pero por lo general mientras se utilicen los taxis oficiales (llevan el cartel elevado sobre una barra de metal), no hay mayor problema. El bus es muy confiable pero si hemos leído por internet críticas de asaltos en la ruta a Arequipa, pero casos aislados, por lo que no hay mayor problema.

By | 2017-08-03T14:03:39+00:00 Junio 11th, 2016|Cusco, Ica, Lima, Paracas, Perú|4 Comments

About the Author:

4 Comments

  1. […] La primera forma sería en avión, volando con StarPerú, Peruvian Airlines, TACA Airlines,… Mucho cuidado con las opciones de viaje, ya que dependiendo de la categoría que escojamos, podamos encontrarnos una sorpresa muy poco agradable ya que en Perú, para fomentar el turismo interno tienen tarifas más baratas para los Peruanos. Podéis encontrar más información en este Post sobre Métodos de transporte en Perú. […]

  2. […] The first way would be by plane, flying with StarPerú, Peruvian Airlines, TACA Airlines, … Beware of travel options, because depending on the category you choose, we can find a very unpleasant surprise because in Peru, for promote domestic tourism are cheaper for Peruvians rates. You can find more information on this Post on Methods of transportation in Peru. […]

  3. Antonio R Molina 28/07/2017 at 6:01 pm - Reply

    Muy bien, pero no explica el valor del soles con relación al dolar

    • Adrián 03/08/2017 at 2:04 pm - Reply

      Muchas gracias por tu feedback, ya añadimos la conversión al dolar para las cantidades que indicamos.

Deja un comentario