Tikal

Tikal es uno de los mayores yacimientos mayas que quedan en todo el mundo.

Historia

Tikal, o Tik’al según la ortografía maya moderna fue la capital de un estado beligerante convertido en uno de los reinos mayas mas poderoso. Data del siglo IV antes de cristo y la ciudad dominaba gran parte de la región maya a lo largo de Mesoamérica, zona con la que mantenía vínculos al igual que Teotihuacán. Aunque pasó muchos años en el olvido en 1840 se iniciaron expediciones guatemaltecas a las ruinas y ya en 1853 se dio a conocer a la comunidad científica. Como resultado de todo eso, el 1979 las ruinas de Tikal y el Parque Nacional de Tikal, fueron el primer sitio en ser declarado Patrimonio de la humanidad.

Tikal

Ubicación

Tikal se encuentra a unos 64 kilómetros al noroeste de Flores y cubre un área de 16 kilómetros cuadrados, encontrándose las ruinas cubiertas por la selva.

Tikal se compone de templos, grandes palacios reales, pirámides menores, palacios, residencias, edificios administrativos e incluso hay una cárcel. También, como no podía faltar en toda ciudad maya, cuenta con siete pistas para jugar el Juego de Pelota mesoamericano, incluyendo un conjunto de tres pistas, en la Plaza de los Siete Templos, una característica única en Mesoamérica.

Cómo llegar a Flores

Para llegar a Flores tenemos varias opciones, o por aire o por tierra.

Nosotros en este viaje hicimos las dos así que podemos contar las dos experiencias.

Por aire

Es muy rápido, apenas 1 hora y se hace super ligero. El aeropuerto de Flores es muy pequeño por lo que no hay que hacer casi trámites, pero el precio es el problema. Sólo el pasaje de vuelta de Flores a Ciudad de Guatemala nos costó 115$ por lo que es un gran desembolso. La compañía que nosotros usamos fue TAG y el viaje fue tranquilo y sin complicaciones.

Puntuación

Por tierra

Para ir a Flores elegimos hacer el viaje en bus y nos fuimos con la compañía Línea Dorada. Salimos de Ciudad de Guatemala a las 9 de la noche y llegamos a Flores a eso de las 5 de la mañana.

El viaje fue sin complicaciones, pero a mitad de ruta nos hicieron a todos bajar del autobús para una inspección de frutas y hortalizas. Luego de la inspección continuamos nuestro viaje como si nada.

Los asientos son cómodos y hay suficiente espacio para las piernas, pero el aire acondicionado va siempre a tope, por lo que recomendamos llevar una chaqueta para no morir congelado.

Puntuación

Como llegar a Tikal

Para llegar a Tikal se puede hacer por medio de autobús. Nada más bajarse del bus en Santa Elena o en Flores, se podrán ver los números servicios de taxistas, autobuses o incluso tuk-tuks.

Consejo: Paga por la ida y pacta la vuelta con el chofer, porque si pactas ida y vuelta corres el peligro de que no esté a la hora acordada para recogerte.

En caso de que se quiera tomar el bus lo mejor es preguntar en la estación los horarios para poder tomar el mismo bus que toman los trabajadores del Parque de Tikal.

Tours

Como llegar a Tikal

Ni Mel ni yo somos mucho de tours, pero la verdad es que cuando vamos justos de tiempo si preferimos tomar un tour para no perdernos nada.

En este caso elegimos un tour mediante viator, un buscador de internet especializado en tour. La experiencia fue 50/50. Toda la logística y el arreglo pre-tour fue muy bueno, sin embargo el guía que nos tocó acabó borracho de tantas cervezas que se tomó por lo que la experiencia se desaprovechó entre sus cervezas y sus incansables monólogos sobre vegetación. Como dato, tardamos casi 2 horas en llegar a ver la primera pirámide.

Podéis encontrar muchos tours en internet, los precios empiezan en 75 dólares si salís desde Flores, y en unos 200$ si salís desde Ciudad de Guatemala.

Si se quiere disfrutar del tour del amanecer o del atardecer, los precios empiezan desde los 15$por persona.

Puntuación

Precios

Aparte del precio del tour, la entrada a Tikal tiene un costo de 21$ y 150Q por persona por día y es válida de 6 am a 6 pm.

En caso de que se quiera disfrutar del amanecer o del atardecer el precio es de 13$ o 100Q por persona.

Donde dormir

Flores es un lugar muy pequeñito por lo que las opciones de alojamiento son realmente escasas, pero a la vez son muy privilegiadas por la localización que tienen de la pequeña isla y de quedar cerca todo lo que es posible visitar.

GreenMonkey Hostel

Nosotros elegimos un hostel que estaba en la isla de Flores llamado GreenMonkey Hostel y la verdad es que la experiencia no fue buena.

Pedimos 3 habitaciones dobles, dos de ellas con aire acondicionado y una con ventilador y el ventilador nunca existió. Preguntábamos algo a la muchacha de recepción y nunca nos hacía caso ni nos respondía. El aspecto del hostel es viejo y aunque están en reforma no creo que se modernicen mucho más.

La localización era inmejorable y nada más salir del hostel podíamos ver el amanecer (si salíamos temprano) en el lago.

Precio

El precio del hostel fue muy asequible, nos salió en 13$ por persona en habitación doble.

Puntuación

Opinión

Tikal es uno de esos puntos que tienes que conocer si o si. Por su historia, leyendas y sobre todo por lo enriquecedor que fue a nivel cultura poder contemplar el lugar donde en algún momento hubo una civilización maya importante. Perderse entre los templos siempre es una de las mejores opciones al igual que caminar y caminar sin parar por los senderos aprendiendo de la historia de esa civilización y del pueblo maya en general y por todo ello la puntuación no podría ser otra que…

By | 2017-07-21T05:15:38+00:00 Julio 21st, 2017|Guatemala, Tikal|0 Comments

About the Author:

Deja un comentario