Tour por las Islas Ballestas, Paracas, Perú

El tour por las islas Ballestas era el penúltimo tour que haríamos antes de regresar a Lima y tener que volver a la dura realidad del trabajo y la rutina, pero la verdad, mereció la pena dejar el Oasis de la Huacachina y encaminarnos hacia las remotas islas.

Localización

Las Islas Ballestas se encuentran a más o menos 1 hora de la ciudad de Ica y a una media hora en lancha de la costa de Paracas.

Islas Ballestas

Cómo llegar

Para llegar a Paracas se puede tomar uno de los buses de Cruz del Sur o de los buses regionales que salen desde la estación de Ica. Otra opción puede ser acordar un precio con un taxista que te lleve hasta Paracas y allí habría que llegar hasta el embarcadero para poder tomar una lancha y hacer el recorrido.

Otra opción, que fue la que nosotros hicimos, es concertar un tour con alguno de los múltiples operadores de tours que hacen el recorrido desde Huacachina o desde Ica y que te llevan hasta las Islas Ballestas y luego incluso algunos en su pack está el tour por la reserva de Paracas.

Islas Ballestas

Nosotros el tour lo gestionamos directamente en nuestro hotel en Ica, en el Hotel El Boulevard y la experiencia fue inmejorable. El tour empezó directamente en el hotel y nos llevaron en una pequeña buseta hasta Paracas, donde ya habían concertado el tour por las Islas Ballestas con una lancha. Luego, al acabar el tour por Islas Ballestas nos recogieron de nuevo en el muelle para llevarnos hasta la Reserva de Paracas y luego nos volvieron a dejar en Paracas para poder irnos hasta Lima.

Precio

El precio del recorrido en lancha por Islas Ballestas tiene un precio de entre 35 y 50 soles por persona, más los derechos del Puerto que son como 10 soles.

Islas Ballestas

Recorrido

La navegación se produce hacia mar abierto, donde lo primero que veremos, a pocos minutos de empezar el recorrido será el Candelabro.

El Candelabro es un geoglifo que se encuentra en la costa de la península de Paracas. El Candelabro tiene una longitud de 180metros y calculan que puede tener unos 2500 años, aunque su significado sigue siendo todavía un misterio.

Hay varias hipótesis que intentan explicar su origen, desde que era una representación de un cardo hasta la teoría de que lo hicieron los extraterrestres, pasando por la teoría que nosotros más aceptamos que es que fueron los hombres de la cultura Nazca quienes lo construyeron y no fue puesto sino para que todo el que pasara por allí lo reconociera y notara su presencia. Está asociado con la contestación de la Cruz del Sur, conocida como la Cruz de los Navegantes que inciaba a los marineros la ubicación del Polo Austral mediante el eje principal que les servía de guía y orientación. De los brazos laterales sale uno de los ejes que equivaldría a la Cruz.

Luego del Candelabro llegamos hasta lo que sería propiamente las islas Paracas un lugar de donde se extrae el Guano, que proviene del quechua Wanu y que es el resultado de la acumulación de excrementos de aves marinas y focas en zonas de poca humedad y que se usa sobre todo como abono debido a la alta concentración de fósforo, potasio y nitrógeno, componentes importantes para un buen abono.

La fauna en las Islas Ballestas se compone principalmente de Leones Marinos y Aves Marinas como Pingüinos de Humboldt, pelícanos, cóndors, piqueros, flamencos, etc.

Luego de darle una vuelta a las Islas, volvemos al embarcadero donde finaliza nuestro paseo luego de haber visto uno de los símbolos de la zona de Ica, el Candelabro y de haber visto tan de cerca Leones Marinos, Pingüinos y demás aves.

By | 2016-05-24T03:20:07+00:00 mayo 28th, 2016|América, Paracas, Perú, Tours|0 Comments

About the Author:

Deja un comentario